top of page
banner.jpg
Fernando José Aybar Soltero.jpg

FERNANDO JOSÉ AYBAR SOLTERO

El profesor Aybar Soltero fue campeón con varios equipos de la liga superior, incluyendo Río Piedras y Trujillo Alto durante los años 80. Fernan llegó a ser seleccionado portero del año en varias ocasiones, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos de América. Además, fue dirigente, apoderado y miembro de varias selecciones nacionales de Puerto Rico. Por esto y mucho más, podemos afirmar que su aportación al desarrollo de nuestro deporte y su influencia a presentes y futuros atletas son de amplio espectro dentro del balonmano nacional.

 

LAURITZA CORREA KIANEZ

“Awi” destaca como nuestra primera exponente del balonmano femenino con proyección nacional. Habiendo participado desde las categorías menores, alcanzó el éxito en varias ligas. De la misma manera, triunfó como integrante de las selecciones nacionales adultas que llegaron a los Juegos Centroamericanos. Desde muy temprana edad, fue observada y reclamada como atleta destacada tanto a nivel del Comité Olímpico de Puerto Rico, como en las competencias internacionales en las que participó.

 

RAUL GARCÍA

Uno de los primeros en dedicarse al desarrollo y promoción del balonmano desde las esferas de gobierno, Raúl García encabezó un programa para la masificación de nuestra disciplina en Puerto Rico que sería parte de un periodo trascendental para lograr que se perpetuara la práctica de balonmano en la isla. También, fue dirigente nacional y de varios equipos de la liga superior masculina en momentos donde quienes trabajaben en pro del deporte lo hacían sólo con el fin de desarrollar nuestro país y apoyar a nuestra juventud.

 

ANDRÉS HERNÁNDEZ COX 

Atleta natural destacado en varios deportes, a “Pelota” todos lo querían en su equipo. Cuando probó nuestra disciplina fue amor a primera vista. Inmediatamente, pasó a formar parte de las selecciones nacionales desde las categorías menores hasta la adulta. Así pudo jugar varias posiciones en la cancha y en todas se destacó, llegando a ser portero en eventos internacionales, donde también consigue los galardones de mejor anotador y jugador más valioso. Sus triunfos continuaron con varios campeonatos de la liga superior en su querido Club de Vega Alta durante los años 90. Más adelante, se destacó como colaborador en las categorías menores, promoviendo la participación de sus hijos en nuestro deporte. Todos sentimos su temprana partida, pero su aportación siempre quedará como legado para nuevas generaciones.

 

GERARLD LAHME 

Temido por todos los lanzadores, Lahme se destacó por su trabajo en la portería. Gerarld fue nombrado atleta destacado por el Comité Olímpico de Puerto Rico la primera vez que se otorgó este galardón dentro de nuestro deporte. Obtuvo varios premios de portero del año de la liga superior masculina en los años 80 y 90. El autonombrado “Germanrican” fue parte del primer equipo nacional que nos representó en los Juegos Panamericanos de 1984, celebrados en la ciudad de Colorado Springs, Colorado, en los Estados Unidos de América. Este evento sería una experiencia clave para que se convirtiese en parte esencial durante las actuaciones de su equipo, los Gallitos de Rio Piedras, en la Liga Nacional Masculina.

 

JAVIER LÓPEZ 

Acompañado de autoridades gubernamentales, Javier López se unió al proyecto del balonmano boricua y se involucró en casi todas sus esferas administrativas. Se destaca como el primer entrenador nacional femenino que representó a Puerto Rico en un campeonato Panamericano femenino, celebrado en la ciudad de Maringá en el estado de Paraná en Brasil. También, tuvo a su cargo la dirección técnica de la Federación, siendo responsable de la preparación de los boletines que promovieron la formación de técnicos en los años 80 y 90. Su labor resulta en el desarrollo deportivo que evidenciamos hoy. Podemos decir que, junto a otros dedicados a este campo, Javier comenzó a cambiar la percepción técnica del balonmano en Puerto Rico.

 

JORGE MONSERRATE CANINO

Atleta polifacético, Jorge se destacó en varios deportes, pero nunca tanto como en el balonmano. Desde que llegó a la liga superior fue de impacto. Ganó campeonatos con los equipos de Rio Piedras y Trujillo Alto en los años 80 y 90, así como en los primeros años del siglo 21. Como jugador, era conocido no solo por su ofensiva, sino por hacer mejor a sus compañeros con su estilo orientado al esfuerzo en conjunto y su pícaro manejo y distribución del partido. Su forma de jugar en las posiciones de central y lateral fue revolucionaria para el deporte de su época. Destacado también como copioso anotador, Monserrate Canino formó parte del primer equipo nacional de 1984 en un evento panamericano en donde se le atribuye haber anotado el primer gol internacional por un jugador puertorriqueño. Años más tarde, se hace con el bronce, junto al equipo nacional, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993, en lo que sería nuestra primera participación en la justa multideportiva regional más importante.

 

ZORAIDA ROSARIO MATOS

Se destacó como atleta de nuestro primer equipo nacional femenino panamericano en Maringá, Paraná en Brasil. Fue pionera en nuestro deporte y un referente de excelencia por muchos años en el balonmano boricua. Zoraida forma parte de la primera generación de atletas femeninas que establecieron los cimientos para la proyección que hoy disfrutamos y celebramos dentro del balonmano femenino. Su labor destaca además por sus aportaciones desde la docencia, siendo pieza clave en la enseñanza de la práctica de balonmano a nuevas generaciones que han nutrido nuestras selecciones nacionales. Como excelente anotadora y defensora feroz, Rosario Matos sobresale también en varias selecciones nacionales centroamericanas y del caribe.

 

ADÉN VEGA CAMACHO

Anotador por excelencia y galardonado varias veces como el mejor goleador de la liga superior, Adén fue uno de los pioneros del balonmano en Puerto Rico y miembro del primer equipo nacional de 1984. Participó en la liga superior obteniendo varios títulos en los años 80 con el equipo de Mayagüez, y fue miembro del primer equipo campeón de dicha liga. Con su talento, delineó la manera de jugar a carta cabal la posición de extremo, mostrando alta destreza en la misma y convirtiéndose en referente para los que deseaban conocer la técnica deportiva que requieren dicha posición. Vega Camacho siempre ha estado al servicio del deporte y la federación desde las diferentes posiciones que ha ocupado a lo largo su vida.

 

RAFAEL SEPÚLVEDA MONTALVO

Pionero responsable de traer el balonmano a Puerto Rico, gracias a “Rafi” se inició a finales de los 70’s y principio de los 80’s del pasado siglo el desarrollo de la estructura administrativa que daría paso a la creación de lo que hoy conocemos como la Federación Puertorriqueña de Balonmano. Además, fue uno de los agentes detrás de la aceptación, con todos los derechos, de esta institución como miembro del Comité Olímpico de Puerto Rico en el año 1984. Ese mismo año, fue entrenador del primer equipo nacional masculino Panamericano y, desde entonces, siempre estuvo al servicio del deporte y la federación. Fungió como director de torneo superior masculino por varias décadas. Siendo miembro de la Federación Internacional de Balonmano, consiguió el cargo de presidente de la Comisión de Desarrollo de la IHF, desde donde, gracias a su iniciativa, se adelantaron grandes proyectos que hoy benefician a países en desarrollo, como el denominado “Plan de 4 años”, y se nutrió el crecimiento de los eventos de categorías menores en todo el mundo. Su motivación primordial siempre fue la equidad y el trato justo a los países en desarrollo de los 5 continentes. También hay que destacar una importante gesta en nuestra región, al ser quien vela por la inclusión del balonmano en los Juegos Centroamericanos y Del Caribe, la justa regional más antigua del planeta, logrando que nuestro deporte se jugara por primera vez de manera oficial en los juegos de Ponce ’93. Pionero y propulsor, Sepúlveda Montalvo es responsable de que el balonmano se haya mantenido como disciplina deportiva en Puerto Rico durante las últimas cuatro décadas.

clase 2020.png
galeria gen.png
bottom of page