Néstor Milete: “Nunca practiqué el deporte de balonmano”

June 27, 2015

 

Nota del editora: Quinto de varios perfiles de los integrantes del #EquipoPUR que participarán en Toronto, Canadá

Viernes, 26 de junio de 2015 (San Juan, Puerto Rico) – A los 55 años de edad, Néstor Milete Echevarría vivirá uno de sus grandes sueños: ganar la primera medalla en la historia en unas justas continentales con sus equipos de balonmano en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Mi mayor sueño es obtener una medalla panamericana de los Juegos, porque del deporte (campeonato panamericanos de balonmano) ya la hemos tenido en muchas categorías. Si las cosas se ponen buenas, ir a los Juegos Olímpicos para romper el mito de baloncesto, softbol,  y béisbol que fue de exhibición (1988)”, expresó Néstor, mejor conocido  por su apellido “Milete”.

Nunca se imaginó que su carrera deportiva tomaría un giro inesperado desde 1989 cuando aceptó, en su pueblo natal Río Grande,  el llamado de iniciar la enseñanza del deporte que hoy dirige como presidente federativo. Aun cuando no ejercicio la disciplina como lo hizo con el béisbol  y en el atletismo ganando medallas representando a Puerto Rico en la década de 1970, ha tenido grandes logros como entrenador y presidente federativo.

“Nunca practiqué el deporte de balonmano, pero si me vez en una cancha enseñando balonmano se creen que jugué balonmano. Pero… me dediqué a aprender del deporte. Me gustó, me fascinó. Es un deporte que apasiona”, describió el padre de tres hijos dos de ellos, Emory y Dayna, balonmanistas y una bailarina, Daylin.

Milete narró que comenzó en 1989 bajo el programa del Departamento de Recreación y Deportes municipal. “Como dato curioso estaban buscando candidatos que pudieran dar deportes nuevos,  yo me di a la tarea de decirme ‘¿atletismo?, vamos darle otra oportunidad a la juventud’. Yo empecé esto con miras de ofrecerle otra oportunidad a la juventud. Jamás iba a pensar que yo estuviera donde estoy, porque el objetivo mío era no hacer esto más  lo mismo, como el arroz y la habichuela, que en aquel entonces era voleibol, baloncesto, béisbol, atletismo”, contó emocionado.

Balonmano hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz al conquistar la medalla de oro en la rama masculina y repetir la presea plateada en féminas. Este año el equipo de mujeres clasificó por primera vez al Campeonato Mundial de Balonmano Femenino ganando la cuarta plaza en el clasificatorio celebrado en junio en La Habana, Cuba. Otros logros que han llegado por el trabajo arduo de Milete es disfrutarse la instalación deportiva especializada en balonmano que lleva su nombre.

“Completamente emocionante, tras que eso… mis padres en vida vieron esa distinción que son pocas las personas que hoy día tienen el privilegio. Yo me siento bien alegre, bien contento. Además comprometido con mi pueblo, porque hoy en día hay una instalación deportiva que tiene mi nombre y ese es mi piquete”, abundó Milete sobre la cancha de balonmano Néstor Milete Echevarría ubicada al lado del parque de Doble A de Río Grande.

El balonmano comenzará el 16 de julio cuando las féminas enfrenten al equipo de Brasil. Al día siguiente, los varones inaugurarán contra Chile.

En Juegos Panamericanos, Puerto Rico competirá en su tercera ocasión en la rama femenina siendo su debut en Río 2007. Por su parte, los hombres van para su cuarta participación panamericana iniciando su peregrinaje en Winnipeg 1999.

Please reload

Destacado

Finaliza el Circuito Nacional 2019

September 9, 2019

1/10
Please reload

Reciente
Please reload

Archivo