top of page

Apoyo del Departamento de Recreación y Deportes al Balonmano y Balonmano Playa

Durante la primera jornada del Curso de Balonmano Playa en San Juan el secretario de deportes de Puerto Rico, Ramón Orta, se acercó a la sede del DRD, Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, para darle la bienvenida al referente de la IHF, el Prof Davor Rokavec y manifestarle su confianza y apoyo a los futuros promotores del Beach Handball en su país.

Aprovechando la ocasión le consultamos acerca del enfoque del secretariado en relación al desarrollo del balonmano en Puerto Rico. En relación a esto afirmó que su ente apuesta al futuro de este deporte y que por ende trabaja desde la estructura de base, ya que de otra forma se deberían afrontar problemas en el largo plazo. Enfatizó que le parece fundamental contar con el beneficio del apoyo de la Federación Internacional de este deporte para poder capacitar, adiestrar y educar a los obreros del deporte de balonmano en Puerto Rico, entendiendo que de ahí extraerán los conocimientos básicos de cómo educar a las categorías de base para entender el juego en todo su sentido y lograr el desarrollo de las distintas destrezas atléticas de cada jugador. Concluyendo que de esta manera se persigue la construcción de una generación nueva que le permita a Puerto Rico lucir su balonmano a nivel internacional.

Ramón Orta también hizo hincapié en que en Puerto Rico se utiliza el deporte con un fin educativo y social, y que por consecuencia el balonmano se transforma en una herramienta salubrista. Enfocado en este aspecto nos contó acerca del proyecto del E.C.E.D.A.O y los centros de formación deportiva, que son proyectos donde el sistema federativo y el sistema olímpico van atados por el gobierno, por lo que todas las partes van remando en la misma dirección. También destacó que el presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano es su asesor personal en los centros de formación deportiva, que es el proyecto más importante del departamento, y que gracias a esto es posible hermanar y armonizar el trabajo de la base deportiva completa en una sola dirección. También expuso que los centros de formación deportiva generan personas capacitadas por la Federación Internacional y la Federación Puertorriqueña pagadas por el ministerio, libre de costos para la ciudadanía.

Por otro lado destacó el orgullo y la emoción que le producen sus atletas y resaltó las buenas posiciones Centroamericanas y Panamericanas que han sabido obtener. Afirmó que estos logros impulsan al secretariado a apoyar a este deporte que viene creciendo y generando mucha pasión en la juventud puertorriqueña.

También destacó la importancia del reto de conseguir una estructura universitaria que quiera invertir en balonmano, con becas y la generación de una liga universitaria, pero que gracias al gran avance en el ciclo olímpico pasado y actual se ha despertado un gran interés en las distintas estructuras universitarias y que por ello él considera que lograrlo es sólo una cuestión de tiempo. Y recordó que ellos dependen tanto del sistema universitario Estados Unidos como de Puerto Rico por lo que si el balonmano ingresará en en programa deportivo de Estados Unidos esto sería de gran ayuda.

Para culminar y en relación al balonmano de playa expresó que la cancha más grande que tiene Puerto Rico son sus playas y que eso les permite contar con una herramienta adicional para desarrollar el balonmano de arena, lo cual los incentiva a esperar resultados muy interesantes de esta iniciativa. Y que esta es una razón más para que el secretariado brinde un apoyo incondicional a las iniciativas de la Federación y plena confianza en su presidente Néstor Milete.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page