top of page

El balonmano del litoral de Puerto Rico.


El pasado viernes 4 de septiembre, en el Centro Cultural Baudilio Vega de la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, la Fundación 2010 reconoció a sus valores deportivos del ciclo 2014-2015. El Director Ejecutivo de la Fundación 2010, Jorge Sosa nos explicó acerca del rol del balonmano dentro de este proyecto.

Jorge Sosa nos decía, que desde 2010 la fundación estableció un programa de escuelas de desarrollo deportivo, entre las que se encuentra el balonmano, un deporte no tradicional en la región pero con una gran fuente y cantera de atletas para su desarrollo. También hizo hincapié en que esto fue posible porque Mayagüez cuenta con una cancha de dimensiones suficientes para el balonmano, legado de los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, lo cual es difícil de encontrar en un país donde las canchas son tradicionalmente diseñadas para baloncesto o voleibol. Explicaba entonces que basados en estos dos factores fue que la fundación solicitó al alcalde un espacio y ciertos días para practicar en la cancha los cuales fueron concedidos. Y así fue que nació el programa de balonmano de la Fundación 2010.

Dentro de esta actividad se reconocieron a los siguientes jóvenes del balonmano mayagüez: a Lee Ramos como el alumno más destacado masculino, a Stephanie Basat como el alumno más destacado femenino, a Axel Figueroa por su asistencia, a Joshuelys Morales Albino y Joyce Rivera Santiago por mejor Índice Académico y a Dyland Monsegur por su disciplina. También se le otorgó un reconocimiento a los graduados del 4to Año: Joshuelys Morales Albino, Joyce Rivera Santiago, Lee Ramos, Marangely Vega, Dayaneira Ramos, Héctor Rosado y Katy Saleh. Y por último una mención especial para Pedro Ramos por ser el alumno de mayor progreso del ciclo 2014-2015.

Por otro lado desde la fundación nos afirmaron que recientemente Néstor Milete, presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, se les acercó para organizar un curso de jueces y entrenadores de balonmano en forma conjunta y a parte comenzar a trabajar en el área sobre el balonmano de arena con proyecciones de transformar a Mayagüez en la capital del Balonmano Playa en Puerto Rico . En relación a esto Jorge Sosa resaltó que están trabajando para celebrar ese curso en Mayaguez y también comenzar a desarrollar el balonmano de arena lo cual les es posible debido a que la fundación administra las instalaciones deportivas del litoral de Puerto Rico, que tienen cinco canchas de voleibol de playa y donde la fundación pretende modificar la cancha sencilla ampliándole las dimensiones para hacerla de balonmano de arena. Las aspiraciones de este proyecto son grandes debido a que el Beach Handball pasará a ser un deporte olímpico, por lo que se ha decidido no sólo preparar la cancha sino que también comenzar a preparar a los entrenadores para que estén listos para recibir a los futuros jugadores.

Esta noche de logros también dió lugar a la entrega de un reconocimiento especial para el Presidente de la Federación Puetorriqueña de Balonmano, Néstor Milete, por su colaboración y apoyo incondicional a la Fundación 2010.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page