top of page

Rumbo al Mundial de balonmano


Con un equipo renovado y con la mira puesta en Barranquilla 2018, la selección femenina de balonmano de Puerto Rico partirá el jueves hacia Dinamarca para el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Balonmano.

Allá, la meta del conjunto boricua, que debutará por primera vez en una cita mundialista a nivel adulto, será prepararse para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 en Barranquilla, Colombia, y los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú.

“Nosotros estamos comenzando nuestra preparación en este evento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia y los Panamericanos en Perú. Vamos a participar con un grupo de jóvenes nuevas, que contará con las veteranas Nathalys Ceballos, Ciris García, Sheila Hiraldo y Kitsa Escobar. Estamos en un proceso de renovación, pero el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) nos está apoyando para prepararnos para esos dos eventos. Esas son las proyecciones que tenemos”, indicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, Néstor Milete.

El torneo otorga un boleto directo a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 y el Mundial de 2017, además de seis puestos para el repechaje olímpico del próximo año.

Puerto Rico estará activo en el Grupo D, considerado como el de la ‘muerte’, donde enfrentará a Rusia (segunda clasificada en el mundo), Noruega (cuarta), Rumanía (quinta), España (decimocuarta) y Kazajistán.

El evento arrancará este sábado, 5 de diciembre, y culminará el 20.

“La mayoría de esos equipos son profesionales y sus jugadoras viven del balonmano. A diferencia de nuestras atletas, que son amateurs y muchas de ellas son producto del Albergue Olímpico de Puerto Rico. Ese es nuestro laboratorio y de ahí es que nosotros sacamos las nenas”, agregó el directivo.

En los últimos cuatro ciclos centroamericanos, las boricuas han conquistado tres medallas de plata (El Salvador 2002, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014) y una de bronce (Colombia 2006).

En los pasados Juegos Panamericanos disputados en Toronto, la selección arribó en la sexta posición.

Las boricuas, que serán dirigidas por Camilo Esteves, abrirán su participación el sábado, a las 11:00 a.m. (hora de Puerto Rico), frente a Rumanía. Luego, enfrentarán a Noruega (7 de diciembre), Rusia (el 8), España (10) y Kazajistán (11).

Además de Ceballos, García, Hiraldo y Escobar, el conjunto contará en su plantilla con Paola García, Adriana Cabrera, Jereny E. Espinal, Joane M. Vergara, Natalie J. Cabello, Fabiola M. Martínez, Nicolette R. Pope, Jailene Maldonado, Zugeily M. Soto, Deyaneira García, Zuleika Z. Fuentes y Paola G. Morel.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page