top of page

Andrés “Pelota” Hernández Cox


Es nuestro interes en este momento de gran dolor, resaltar los logros deportivos de quien fuera en vida el gran “Pelota”, como todos le conocían. Un atleta natural que no importó el deporte que practicara, en todos sobresalía, Baloncesto, Voleibol, Béisbol, Natación y hasta Billar. Pero, en el que más se destacó fue en el Balonmano. Deporte que trajo a este pueblo en el año 1990, identificó aquellos atletas que él entendía podrían sobresalir, aunque ninguno excepto él, habían jugado este deporte antes. Confeccionó un equipo que en su primer año no les fue muy bien, solo lograron una victoria, pero a pesar de eso, se ganaron el respeto de la liga por su corazón y entrega. En su segundo año, les fue mejor y derrotaron a todos los equipos de la liga aunque, no lograron entrar a las series semifinales. Ya en su tercer año, este equipo capitaneado por “Pelota” logro su primer campeonato nacional, no solo ese, lo consiguieron por tres años consecutivos creando una dinastía para nuestro pueblo de Vega Alta, en los años 1993,1994 y 1995.

Además, tuvo grandes logros individuales, obteniendo el premio de Mejor Goleador de la liga en unas seis temporadas y siendo seleccionado para la Cena Olímpica en varias ocasiones. Este evento organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico reconoce el mejor atleta de cada deporte anualmente.

Sus logros le merecieron ser seleccionado al equipo nacional de Puerto Rico y representó a nuestro país y a nuestro pueblo dignamente, en muchas competencias internacionales tales como:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, Puerto

Rico en el año 1993, donde obtuvo Medalla de Bronce

  • Juegos Panamericanos celebrado en Mar Del Plata, Argentina en el año 1995

  • Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá en el año 1999

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador, El Salvador en el año 2002, donde obtuvo Medalla de Plata

  • Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo, República Dominicana en el año 2003

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena, Colombia en el año 2006

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez, Puerto Rico en el año 2010

Como pueden ver, fué un atleta muy destacado y considerado uno de los mejores, si no el mejor, que ha jugado este deporte en Puerto Rico, para orgullo del pueblo de Vega Alta.

¡Descanse en Paz!

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page