top of page

El desarrollo y éxito del Balonmano de Playa en el oeste


El Balonmano de Playa, adscrito a la Federación de Balonmano, ha ido en crecimiento desde su implementación por completo desde el año 2015. El área oeste de Puerto Rico, ha sido la sede de los entrenamientos de las selecciones nacionales, como de los torneos escolares que se celebran en el país.

Abdiel Acevedo es el principal arquitecto de este proyecto, el cual la Federación de Balonmano confió en él para trabajar la modalidad, y se ha visto los resultados.

“Se empieza a jugar en el 2015. Antes, se había hecho en el 2012, unos torneos, pero no se estaba claro con las reglas. En el 2015, se hizo un torneo universitario. A mediados del diciembre, se comienza a trabajar con las reglas oficiales. En el 2016, el presidente de la Federación, me pide a mí a ver de qué manera, podía hacer cargo de las selecciones nacionales, mover las selecciones de playa a que se trabajaran desde el oeste. En el oeste había potencial de jugadores talentosos, y era más fácil poder practicar en el oeste, que tener que ir a practicar a Rio Grande, donde practican la selección de cancha. En el oeste, en colaboración con la Fundación 2010, comenzamos a trabajar directamente en el Litoral de Mayagüez, con las selecciones nacionales y el balonmano de playa directamente.”, dijo Acevedo, que es el Comisionado del Balonmano de Playa, y a su vez, el dirigente de las selecciones de ambas ramas.

El deporte se juega en muchas partes y en distintos lugares, que no necesariamente tiene las facilidades. Por eso, la mayoría de los equipos existentes, practican en Aguada.

“Hay muchos pueblos que juegan. Donde se está trabajando más el balonmano playa es en Aguada. Con la colaboración del municipio, nos han facilitado las áreas y otras partes del Balneario. Practicamos selección, y equipos como Guayabo, Añasco, Aguada, Mayagüez, el equipo de San Sebastián bajan a practicar. Rio Grande, San Lorenzo practica en un parque de pelota. San Germán practicaba en Mayagüez, pero no tiene portería.”.

El Balonmano de Playa hizo su debut en los Juegos de Puerto Rico, teniendo los equipos representativos del oeste, mucho éxito, ganando cuatro de las seis medallas en disputa.

“Los muchachos se han especializado en lo que son las destrezas en arena, los muchachos se han especializado en playa, practican para hacer los viajes en julio, llevan más tiempo en playa que en cancha. Cuando se enfrentaron a los chicos que más han practicado en cancha, el dominio fue mayor. Los equipos del oeste, de las seis medallas, adquirimos cuatro.”.

El deporte es uno donde hay jugadores con unos roles en especifico, viendo a cada momento, jugadores que entran y salen con consistencia.

“Es un juego dinámico, cuando tienes equipos a buen nivel. Tienes como en el fútbol americano, tienes un equipo en ataque, otros en defensa. tienen diferentes roles. Yo trabajo el ataque, otros se especializan en defensa, tienen portero, unos salen y otros entran, todo el tiempo estas con la dinámica de no poderte quedar dormido, si te dormiste, eso significa dos puntos para el otro equipo.”.

Acevedo explico las distintas maneras de realizar un gol, que lo hace llamativo.

PROXIMOS COMPROMISOS DEL BALONMANO DE PLAYA

El 10 de julio, los equipos nacionales masculinos y femeninos jugaran en Trinidad y Tobago, al torneo clasificatorio para el Mundial 2020 en Italia. Dirán presente Estados Unidos, México, Dominica, Haití, St. Kits, Republica Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago. Los equipos lucharan por dos espacios disponibles y un puesto para los Juegos Mundiales de Playa que será en Asia. Los primeros dos lugares en cada rama, tiene asegurado el pase al Mundial de Italia, tanto masculino y femenino. El torneo será al 10 al 14 de julio.

PUERTO RICO TRABAJA PARA SER SEDE DEL CLASIFICATORIO MUNDIALISTA SUB17

“Estamos trabajando duro para estar en uno de esos dos espacios. Habrá que hacer una eliminatoria para el Mundial Sub17, que suena que será en Portugal. Los que vayan a ese Mundial, suena que clasifican para las Olimpiadas Juveniles en Senegal en el 2022. Estamos tratando de hacer todo lo posible para que el clasificatorio al Mundial se haga en Puerto Rico. Tenemos una reunión ahora en julio con los responsables del Beach Hándbol. Nos reuniremos y hablamos como tal. Hemos hecho acercamientos, nos reuniré con los alcaldes de las posibles sedes, a ver la disponibilidad de traer ese campeonato, y reclutar muchachos nacidos entre el 2004 y 2006, que son los que se pueden jugar en ese campeonato.”.

POSIBILIDAD DE QUE EL BALONMANO DE PLAYA SEA ACEPTADO EN LA LAI

Los directivos del balonmano de playa ha realizado acercamientos para que el deporte sea aceptado en la Liga Atlética Interuniversitaria, pero el camino ha sido difícil, y hasta ahora, han realizado intentos, pero sin resultados.

“Ese es el sueño de lo que estamos trabajando como tal en la Comisión. Es complicado, los estudiantes si tú no tienes un líder en cada institución que haga los equipos, que se mueva, ha sido un poco cuesta arriba. Hicimos un torneo en el 2005, llevamos seis universidades femenino y siete masculinos. Nos estaban pidiendo ocho universidades, para poder darnos la posibilidad de que el deporte fuera exhibición. Hicimos el mismo torneo en el 2006, en el 2008 también se hizo, no conseguimos la cantidad de las universidades que nos piden. Ahora es más complicado. Vamos a seguir viendo ahora con la nueva cepa que entra a la universidad. La Católica tiene cuatro jugadores que han hecho selecciones, la Interamericana tiene alrededor de cuatro jugadores, Aguadilla tiene tres, el Colegio tiene como cuatro que han jugado, el Sistema Ana G. Méndez tiene un equipo. Hay un montón de muchachos que juegan, UPR-Carolina juega. Quiero llegar bien preparado. Las universidades están bien organizadas, tengo los jugadores, tengo los equipos, esta es la ruta a seguir.”.

El deporte del Balonmano de Playa, esta a verificación para ser aceptado para los Juegos Olímpicos de Francia 2024. El deporte en Japón se jugara como exhibición.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page