Selección de balonmano playa de Puerto Rico se prepara para el pre-mundial en México


Selección de balonmano playa de Puerto Rico

La selección de balonmano playa de Puerto Rico estará compitiendo en el Torneo de Norteamérica y el Caribe – NorCa 2022, del 24 al 29 de abril en la ciudad de Acapulco, México.

El combinado nacional, cuya base de entrenamiento está en el pueblo de Aguada, afronta esta cita pre mundialista con la esperanza de ganar el torneo y de esa forma asegurar una de las dos plazas disponibles para ir al Mundial, que este año se celebrará en la isla griega de Creta durante el mes de junio.

Un buen resultado, tanto para el equipo masculino como para el femenino, confirmaría también el pase a los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos), en el mes de julio, y a los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa Santa Marta (Colombia), a celebrarse en noviembre.

El comisionado de este deporte en la Federación Puertorriqueña de Balonmano, Abdiel Acevedo, conversó con Periódico Visión. El también ‘coach’ nacional se mostró optimista de cara a la cita en México, donde Puerto Rico busca plaza en el mundial y en otros torneos de alto nivel.

“Los muchachos están saludables, es un torneo corto, con dos juegos diarios. Cualquier dolencia te evita jugar al día siguiente, es importante que lleguen fuertes”, expresó. El seleccionador indicó que las expectativas son altas debido al deseo de clasificar a todos los torneos del 2022.

Para ello, el equipo debe quedar en primera o segunda posición para aspirar a una de las dos plazas disponibles para el mundial. Para el caso de los Centroamericanos deben quedar entre los tres mejores, excluyendo a Canadá y Estados Unidos.

El objetivo es viable, según Acevedo, especialmente en categoría masculina donde Puerto Rico cuenta con un equipo altamente competitivo.

Sin embargo, si no clasifican, para Acevedo un buen campeonato puede significar “mejorar medallas en varones y ganar alguna medalla en mujeres. Con eso estamos bien, estaríamos mejorando la marca del pasado torneo en Trinidad y Tobago en 2019”.

Estados Unidos, bicampeón regional de balonmano playa parte con el sello de favorito en Acapulco. Otros equipos a tener en cuenta son la selección anfitriona, o las de Trinidad y Tobago y República Dominicana.

La cita de Acapulco debió haberse celebrado en febrero en Puerto Rico, en el balneario de Arroyo. Debido a problemas con los visados y los permisos durante la pandemia, el torneo tuvo que cancelarse, y la competición fue adoptada por México.

Compromiso del municipio de Aguada con la selección

En días recientes el alcalde de Aguada, Christian Cortés, visitó uno de los entrenamientos de los equipos, donde además anunció los planes del municipio de remodelar el balneario donde la selección se prepara para sus citas internacionales. “Ahora tenemos tranquilidad de que el balonmano de playa tiene una sede segura”, mencionó Acevedo tras la reunión con el regidor local.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon