Selección de balonmano playa logra medalla de plata en México


La selección masculina de balonmano playa de Puerto Rico logró alzarse con el segundo puesto en el torneo de Norteamérica y el Caribe, llevado a cabo en Acapulco (México) entre los días 24 al 29 de abril.

El equipo nacional, cuyos jugadores son en su mayoría de pueblos del oeste como Aguada, Añasco o Mayagüez, cayó en la final contra Estados Unidos, pero aún así asegura su pase al Mundial, el cual se celebrará en junio en Creta (Grecia).

Además, el segundo puesto le sirve al combinado nacional para acceder a los Juegos Mundiales que este año tendrán lugar en Birmingham (Alabama, Estados Unidos).

Abdiel Acevedo, entrenador nacional, conversó con Visión tras la victoria y reconoció que “fuimos con la ilusión de ganarlo todo, y aunque no llegamos al oro, lo demás se alcanzó. Tenemos la satisfacción de que el proyecto funcionó”.

En su camino hacia la final y la definitiva medalla de plata el equipo dirigido por Acevedo derrotó a República Dominicana (2- 0), Dominica (2-0) y Trinidad y Tobago (2-1), partido que se decidió en ‘shoot out’ y que dio el pase a la final soñada.

El grupo respondió bien en todos los juegos, con la excepción de las dos derrotas frente a Estados Unidos, primero en la fase de grupos y luego en la final.

Rumbo a Grecia

La selección masculina está pensando ya en su cita mundialista, donde competirá frente a 16 naciones del mundo en Grecia.

“Ahora el reto es conseguir los pasajes. Ya confirmamos nuestra presencia, pero es bien complicado. La Federación no tiene fondos, no es como la de fútbol que le a s i g n a n millones para ir a torneos. Nos pueden pagar la estadía y el evento, pero llegar hasta Grecia nos corresponde a nosotros. Son casi $30,000”, expresó el ‘coach’, natural de Añasco.

Para ello, ahora están buscando auspiciadores, donantes y agencias de gobierno que den la mano para mover a los 10 jugadores y sus 2 entrenadores hasta Europa.

Acevedo hizo un llamamiento para recordar la “importancia de ayudar a los deportes no tradicionales, no tenemos el apoyo de grandes instituciones, estamos cortos de fondos. A veces los muchachos se sacrifican más allá de la cuenta, y ponen el nombre de Puerto Rico en alto”.

En lo deportivo, tras tomarse una semana libre con motivo del Día de Madres, luego regresarán a los entrenos en el balneario de Aguada, donde van a proseguir con su puesta a punto.

De momento el sorteo de grupos no se ha realizado, y los emparejamientos no se conocen, pero Acevedo ya empieza a conjeturar con los posibles enfrentamientos y sus rivales más duros.

“Nosotros somos superiores a equipos como Nueva Zelanda, Egipto, y podemos darle cara a Ecuador, Catar e Irán, que son selecciones fuertes pero a nuestro nivel. EE.UU.es el reto, pero ahora sabemos que no son imposibles, hay que plantear bien el juego y dominar las debilidades que ya conocemos. Otro reto son los equipos de Europa, que va con Dinamarca, Grecia, Croacia y España, todos campeones mundiales”, relató.

“De América van Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen experiencia mundialista, incluida Brasil como campeona del mundo. Ecuador y nosotros somos las “Cinderellas”, es nuestra primera participación”, bromeó.

Destacado
Reciente
Archivo
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • w-facebook
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon